martes, 4 de noviembre de 2014

Que no te corten las alas

Enseñanza de los cuentos de hadas en el siglo XXI


Siempre he dicho que todos podemos expresar lo que sea, siempre respetando la opinión de los demás, en esta ocasión, me permito expresar mi punto de vista sobre la película de Maléfica, la versión creada por Walt Disney en 2014.

Si bien el personaje siempre fue catalogado como la bruja malvada, Disney le dio un trasfondo diferente al personaje. Desde mi punto de vista y colocándonos en el papel mas realista,  Maléfica es un personaje mas común de lo que creemos, y siendo aun más honesta es una mujer como cualquier otra en este siglo. La trama de la historia es la siguiente:

El hada niña vive en “El páramo” sin mas complicaciones que ser feliz y divirtiese con las criaturas mágicas que le rodean, cuida de el al igual que los demás, hasta el día en que conoce a Estéfano, un niño, un ser semejante a ella con una sola diferencia: “El no tiene alas”, ella vuela, vive tranquila su vida, no anhela nada mas que vivir en paz. El roba una piedra, ambiciona vivir en el castillo, la toma inocentemente de la mano y la quema con metal. Ambos comparten lo mejor de su mundo,  a  cumplir Maléfica los 16 años,  se  enamoran, el la besa y le dice que “es un beso de amor verdadero”, y después se va sin mas explicación, cuando regresa le pide perdón, ella lo perdona, le cree, ella confía  en el y  sin sospechar nada  cae dormida en sus brazos a causa de una “droga”, entonces  en vez de matarla para obtener lo que desea solo le corta las alas. Cuando ella descubre que le corto  las alas para cumplir su sueño , se transforma en una hada malvada a la que solo le importa su ”venganza “, su maleficio cae sobre  Aurora quien es solo una bebe, y vive maldecida durante 16 años sin saberlo y cuando se entera de su historia, se molesta con Maléfica  corre con su padre quien la rechaza y la encierra para protegerla.  Maléfica trata por todos los medios de romper el hechizo que  “su mágia generó”…  Finalmente  Estefano y Maléfica pelean, la lucha se torna al principio a favor de el, hasta que Aurora libera las alas de Malefica y esta recupera su poder de volar,  ella pelea  por su libertad tratando de no dañar al Rey, sin embargo al no darse por vencido ella lo deja caer cuando tratar de matarla. Al final se reúnen ambos reinos. Y….¿Felipe? … bueno a diferencia de muchos finales donde el héroe es el príncipe, ahora deberá ganar  su lugar en el corazón de. Aurora.

La semejanza con la realidad es impresionante;  un hombre le corta las alas a una mujer que cree en el y confía en el,  la mujer se enfrasca en su perdida y para salir de ese mundo lleno de rencor y deseos de venganza utiliza un ser inocente y que paradójicamente es quien le devuelve las alas y los deseos ser lo que realmente es. Por otro lado nos dice que el amor se gana y no llega mágicamente, es una elección. Tu eliges a quien le das la oportunidad de entrar a tu corazón y ser parte de tu vida y a quien no y ¡Sorpresa!, el amor verdadero no es necesariamente el de un hombre… es el que se gana lo largo de vida, con hechos, con sinceridad.

Seres inocentes viven la historia  de Maléfica, Aurora, Estefano y Felipe todos los días (Y  lo digo sin afán de ofender a nadie), Cientos de niños se encuentran entre las absurdas decisiones de sus padres sin saber el porque, y adultos quienes toman a sus hijos como si fueran el trofeo a ganar.  Mujeres que creén ,  a quienes lastimas, cortan las alas, y siguen creyendo una y otra y otra vez, hasta que alguien les ayuda a recuperar  sus alas y ser quienes son en realidad. Hombre a los que los importa pasara sobre quien sea y como sea para obtener lo que quieren. Lastiman, engañan y siguen así por el resto de su vida creyendo tener la razón. Pero también hay quienes saben que no todo es fácil, y no todo es difícil,  lo que se desea se gana y no es necesario usar  la violencia .


Nota: los puntos de vista expresados son estrictamente personales. NO recibí ninguna compensación o remuneración alguna por lo anteriormente escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

....