miércoles, 15 de octubre de 2014

Consejos comunes y no tan comunes para este invierno

Abres tus ojitos por la mañana… te quitas tus cobijas y … de inmediato te vuelves  a cubrir…  es cierto, ya empieza a sentirse la  temporada invernal, con ella llegan  los resfríos , la gripe y las enfermedades respiratorias, aquí les comparto consejos de aquí y de allá para prevenir estos padecimientos tan comunes en esta época del año.


  •         Toma muchos líquidos



Si en verano la ingesta de agua previene golpes de calor y peligrosas deshidrataciones, en invierno, beber en cantidad suficiente evita la retención de líquidos y ayuda a la buena circulación de la sangre presionada por calefacciones y ropas ajustadas.

Beber más líquidos ayuda a prevenir la deshidratación causada por la fiebre, se afloja la mucosidad, mantiene la garganta húmeda y disminuye la posibilidad de venir abajo con un resfriado," Trata de consumir alrededor de 2 litros de líquidos al día, que es alrededor de ocho vasos de 8 onzas.

  •       Aliméntate sanamente


Si, ya se que suena a comercial pero,haz todo lo posible para incluir frutas y verduras frescas en tu dieta, y limita las salidas a comer y el consumo de alimentos procesados​.

Frutas y verduras muy coloridos  generalmente tienen las cantidades más altas de antioxidantes es decir, "combatientes de la enfermedad", tales como los arándanos, melones, mangos, kiwi, las granadas, el brócoli, la col rizada, espinacas, pimientos rojo / amarillo / naranja, mandarina, guayaba, no se te olvide de incluir proteínas magras y granos integrales para equilibrar su dieta, y considerar yogurth con probióticos.

Otros alimentos de estimulación inmunológica incluyen la cebolla, el ajo,que también contienen antioxidantes, dice el Dr. Lauri Grossman, quiropráctico y jefe del Departamento de Estudios Humanísticos y Medicina en el Colegio Médico Americano de Homeopatía y profesor de medicina integrativa en la Universidad de Nueva York.

Los alimentos que contienen vitaminas C y E ayudan a mantener el sistema inmunológico. Vitamina E  en alimentos ricos incluyen el girasol y el aceite de maíz, semillas de girasol y frutos secos como las almendras y cacahuetes. Incluye el jugo de naranja, frutas cítricas, brócoli y pimientos verdes para fuentes de vitamina C.

También es importante reducir la ingesta de azúcar concentrada ,refrescos y dulces, el exceso de azúcar afecta la respuesta del sistema inmune.

  • Duerme bien

La falta de sueño puede inhibir profundamente el sistema inmunológico del cuerpo. Conseguir una noche completa de sueño , por lo general en torno a ocho horas, puede hacer maravillas en mantener las defensas naturales.

  • Ejercítate


Treinta minutos de ejercicio diario se recomienda diariamente según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

 El ejercicio tiene la capacidad de proteger e incluso aumentar la respuesta inmune. La clínica informa que los estudios experimentales han demostrado que un programa regular de ejercicios de caminar a paso ligero puede reforzar muchas defensas del sistema inmune, incluyendo la respuesta de anticuerpos y la respuesta natural killer (células T).


  • Relájate


Tómate tiempo para relajarte, especialmente cuando estás ocupada y estresada.

“No trate de ser super-mamá”, dice Debi Silber, dietista registrada, entrenador de salud general y autor de El Programa de Acondicionamiento Físico Lifestyle.


"Tratar de hacerlo todo y hacerlo todo a la perfección crea enormes niveles de estrés, la ansiedad, la frustración y la decepción. Haga lo mejor que pueda y deje que el resto vaya", dice ella.

Cuando estás bajo estrés, las hormonas de liberación del cuerpo puede causar que este se deteriore, y, finalmente, hacer que te enfermes.

"Nuestro sistema es una combinación perfecta de cuerpo, mente y espíritu. Por ello, una irregularidad a nivel físico afecta el plano mental; del mismo modo, cualquier inquietud presente en la mente puede manifestarse como una enfermedad a nivel físico. Las posturas de yoga no sólo masajean los distintos órganos físicos, sino que además fortalecen el sistema muscular; complementariamente, las técnicas de respiración, los pranayamas y la meditación ayudan a liberarnos del estrés y mejoran nuestro sistema inmunológico" The art of living.

  • Lávate las manos con frecuencia


Cada vez que entras de estar fuera, lavate las manos. También lávate siempre las manos después de usar el baño y antes de las comidas.

La mayoría de los virus del resfriado se transmiten de mano a mano o de piel a piel, en contacto directo

Evita frotarte los ojos o la nariz, y animar a los niños, especialmente cuando estén en contacto con otros niños, trata de mantener sus manos fuera de sus bocas.

Si no tienes un lavamanos cerca, lleva un desinfectante de manos o toallitas sanizantes en en todo momento.

  •  Limpia las superficies


 Los virus pueden ser transmitidos al tocar superficies contaminadas, tales como teclados de computadoras y teléfonos, dice Pat Carroll, RN, autor de : Lo que los médicos no tienen tiempo para decirte.

  •    Trata de no tocar con los dedos


Piensa en lo que tocas con los dedos, por ejemplo cuando estas en un ascensor, pulsar el botón con el nudillo en la base del meñique. Haz un puño suave, y usa el lado meñique de tu mano. Hago eso porque es casi imposible tocar mi cara con esa parte de mi mano. Piensa en qué más tocas en el curso de su día y piensa en cómo se puede sustituir una parte diferente de la mano en lugar de las yemas de los dedos índice y medio o el pulgar, cuando se necesitas tocar las cosas en los lugares públicos.
  •  Cuida tus ojos


Últimamente se han realizado estudios que aseguran que los ojos son una vía de infección y son un detonante en enfermedades respiratorias, cuida tus ojos, usa lentes cuando estés expuesto a vientos o lugares sucios.
  • Vacúnate

La secretaria de Salud  recomienda protegerte y proteger a los tuyos contra la gripe estacional y la H1N1. Así, sin mas explicación, Vacúnate.


Para finalizar, si a pesar de todas estas recomendaciones caes en un resfriado, tómalo con calma, desesperarte hará que tardes mas tiempo en tu recuperación y bloquea tu sistema inmunológico.

Dice el doctor Moyad: "Gastar energía excesiva roba valiosos recursos de su sistema inmunológico, Incluso intentaba realizar el trabajo normal o actividades sociales pueden ser demasiado. Además, cuando  sufres resfrió, lo mejor que puedes hacer por la gente que te importa es descansar y evitar exponerlos innecesariamente.”


Así que a despolvar las chamaras, bufandas, guantes, botas,  gorras  y lucir hermosa, sana y calientita en esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

....