lunes, 27 de octubre de 2014

Criticando a mamá




El día de ayer mientras caminaba por el centro comercial observaba a cientos de mamas... como aquella que trae a su bebe en su regazo aunque ya no pueda caminar, pero sigue disfrutando del paseo, o aquella quien camina al lado de una carriola mientras mira el parador y papá trata de controlar a los pequeños que van junto a ellos, y pensé ¿por que no hacen esto ó aquello?, fue entonces cuando mi pequeño salio corriendo al aparador de juguetes y yo detrás de el. Después de un rato escuche de mi mamá el clásico, oye porque no...?... si... porque no lo agarras de la mano, porque no le compras lo que quiere, porque no... por que no...

A lo largo de la historia las madres siempre hemos sido las mejores criticando a otras madres y dándoles consejos acerca cuando, donde y como debe criar a sus hijos.

Las  conversaciones comienzan de manera inocente: ¿Cuantas horas duerme?, ¿Le das formula ó lo amamantas?, y después el pequeño bebe empieza a crecer: ¿Y lo llevas a la guardería?, ¿Ya come solo?...empiezan la edad escolar: ¿Ya sabe leer? , ¿Hace sus tareas?... y  de repente empiezan los consejos-criticas, sobre que estas haciendo mal, que le han funcionado o lo que han hecho mejor que tu.

La verdad es que recibir criticas y opiniones  en cualquier aspecto de la vida no es raro,y en general somos capaces de ignóralas, sin embargo cuando critican nuestra forma de criar a los hijos, eso nos duele mucho, porque nuestros hijos son lo que mas nos importa en el mundo.Los comentarios acerca de su crianza y educación nos afecta y mucho...

¿Por que nos afectan los comentarios? La realidad es que todas las madres nos sentimos un poco inseguras , porque criar hijos es una tarea muy complicada y no existe alguna formula mágica para hacerlo adecuadamente, no hay un libro que te diga a ciencia cierta como debe ser una madre.

Es mas desde mi punto de vista, recibimos consejos contradictorios constantemente, así que es difícil saber a quien hacerle caso. en general las madres de este siglo, tenemos un trabajo remunerado, la equidad de género ha permitido que seamos capaces de llevar el sustento a nuestras hogares y continuar en casa con la ardua labor de ser madres, pasamos de ser empleadas a jefas de familia; al igual que nuestra pareja, si es que la tenemos, llegamos cansadas , tenemos cambio hormonales constantes y aunque lo hacemos lo mejor que podemos en el fondo siempre pensamos que quizá con algo mas de fuerza y empeño, podríamos hacerlo un poco mejor y sufrimos del síndrome de "Super mamá".

La realidad es que los consejos viene de personas con poca experiencia, personas que saben la teoría pero aun no tiene hijos, o que tiene hijos pero no son de la edad de los tuyos ,con personalidades diferentes y por supuesto aquellas personas adorables que hoy son llamadas de la tercer edad....Las Abuelas. 

Es interesante descubrir que a través del tiempo las madres que han criado hijos siempre son las mas comprensivas. 

Ser madre es lo mas hermoso de este mundo, nunca caigas por criticas injustas, sigue tu instinto, porque nadie conoce a tu hijo mejor que tu.

Por otro lado, no seas dura en tu juicio con las demás mamas. Recuerda que el mejor regalo que le puedes hacer a una madre es decirle que es estupenda y que lo esta haciendo muy, muy bien. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

....